Ser mamá es una etapa maravillosa que cambia la vida en muchos sentidos. Uno de ellos, es el físico. El cuerpo cambia durante y después del embarazo. Las seis semanas posteriores al parto, sin importar si fue natural o cesárea, son las de ajuste del cuerpo femenino para volver a la normalidad.1 Este periodo se conoce como puerperio.
Durante el puerperio existen ajustes, sobre todo en el balance hormonal, así como la recuperación de los tejidos, incluyendo los tejidos vaginales. Los cólicos por el reacomodo de la matriz, así como escurrimientos vaginales con apariencia de “sangre aguada” son normales en este periodo.1 Sin embargo, también en este periodo puede presentarse resequedad vaginal.
La resequedad vaginal es un problema que le ocurre a las mujeres sin importar la edad, aunque de mayor presencia durante la menopausia. La disminución de los niveles de estrógeno es la principal causa2. Debes considerar que esto a veces es provocado por malos hábitos de higiene íntima, como utilizar productos que alteran el pH natural de la zona genital. Algunos de los principales factores de la baja de estrógeno son:
- Lactancia2
- Parto2
- Tabaquismo2
- Menopausia2
- Lavados vaginales2
- Uso de medicamentos para alergia y resfriado2
Presentar resequedad vaginal puede ser incómodo, particularmente para la vida sexual activa. Si después del parto, notas resequedad vaginal, quizá tengas miedo de que las relaciones sexuales puedan ser dolorosas. Sin embargo, la resequedad vaginal puede disminuir con ayuda de simples lubricantes, esto pensando para las relaciones sexuales.3
Existen lubricantes de base acuosa que ayudan a dar una lubricación segura y discreta al ser similares a la lubricación natural. Uno de ellos es K-Y®, que cuenta con varias ventajas como son:
- No altera el pH natural de la vagina4
- No tiene fragancia
- No es grasoso
- No mancha
- Se remueve fácilmente
- Es compatible con los condones5
Seis semanas después de dar a luz se pueden reiniciar las relaciones sexuales si no tiene ninguna molestia 1. Un lubricante como K-Y® puede ser tu aliado al momento de recuperar la vida en pareja posparto. Recuerda que se trata de un producto revisado y avalado por médicos, puesto que su composición no afecta los tejidos vaginales. Gracias a K-Y® puedes retomar tu actividad sexual sin temor5.
Recuerda que ser mamá no implica que dejes de lado tu vida sexual ni tu vida de pareja. La llegada de un pequeño a la familia es motivo de felicidad, pero también de ajustes tanto físicos como psicológicos. Ten paciencia.
Debes considerar que esta situación de resequedad vaginal posparto es temporal y que pasada la llamada “cuarentena” del parto, tus niveles de estrógeno pueden regresar a la normalidad. En caso de no ser así, de empezar a tener infecciones vaginales recurrentes o de presentar dolor en el momento de tener relaciones sexuales, consulta a tu médico.
¿Te pareció útil este artículo? Para obtener más sugerencias y consejos acerca de cómo cuidarte y cuidar a tu bebé, suscríbete ahora.
Referencias:
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Salud sexual y reproductiva de la mujer. [Internet] Disponible en http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/mujeres/Guia_mujeres_saludsexual.pdf [citado el 12 de febrero de 2021]
- Mayo Clinic. Sequedad vaginal. [Internet] Disponible en https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/vaginal-dryness/basics/causes/sym-20151520 [citado el 12 de febrero de 2021]
- Asociación Argentina para el estudio del climaterio. ¿Cómo se trata la resequedad vaginal que dificulta las relaciones sexuales? [Internet] Disponible en http://www.aapec.org/index.php/comunidad/sexualidad/1142-como-se-trata-la-sequedad-vaginal-que-dificulta-las-relaciones-sexuales [citado el 12 de febrero de 2021]
- Edwards D, Panay N. Treating vulvovaginal atrophy/genitourinary syndrome of menopause: how important is vaginal lubricant and moisturizer composition? Climacteric. 2016 Apr;19(2):151-61.
- WHO/UNFPA/FHI360 Advisory note. 2012.